domingo, 18 de diciembre de 2011

LA CACERIA DEL NAZI

LA CACERIA DEL NAZI




Durante muchos años vivió en Bolivia bajo el nombre de Klaus Altmann y estuvo vinculado a diferentes gobiernos militares que supieron utilizar ‘hábilmente sus servicios’. Es más, se incrustó en la sociedad como un respetado empresario y hombre de familia, dejando atrás el oscuro pasado que lo perseguía. Hasta que fue descubierto y se supo que detrás de ese anciano, de rostro apacible e inocente, se escondía Klaus Barbie, más conocido como ‘El carnicero de Lyon’. El apodo se lo tenía bien merecido por todos los crímenes que había cometido durante la Segunda Guerra Mundial.

“Sin duda que la película levantará mucha polémica”, asegura Gerardo Guerra cuando se refiere a La Cacería del Nazi, la cinta franco-alemana que se estrenará en Santa Cruz el 13 de agosto y luego lo hará en Cochabamba (19) y La Paz (27). Guerra estuvo a cargo de la producción del largometraje en nuestro país y ahora supervisa todos los aspectos previos al estreno.

La Cacería del Nazi (su nombre original es La Traque) relata la captura de Barbie y su posterior deportación a Francia, en 1983. El filme es dirigido por Laurent Jaoui. La cinta narra la travesía de los esposos Serge y Beate Klarsfeld, que siguieron el rastro de Barbie hasta dar con su presencia en Bolivia. Entre los protagonistas del largometraje se encuentran Hanns Zischler y Franka Potente. Zischler, nacido en 1947 en Nuremberg (Alemania), es considerado el actor alemán de mayor prestigio y muchos lo recuerdan por su rol de Hans en Munich, cinta dirigida por Steven Spielberg en 2005. Potente no se queda atrás, ya que entre sus actuaciones más destacadas están Corre, Lola corre y Blow (junto a Johnny Depp).

Según Guerra, la película también puede ser considerada como boliviana, ya que en ella también participan unos 80 actores nacionales, aparte de los extras, que fueron más de 600, y personal de producción. Entre los intérpretes nacionales más destacados que aparecen se encuentran Jorge Ortiz, Raul Beltrán, Reynaldo Yujra, Iván Nogales y Jesús Rojas.

ESCRIBEME POSTALES A COPACABANA

Escríbeme, postales a Copacabana - Trailer



Watch live streaming video from bolivian at livestream.com

Postales a Copacabana”, es el titulo de la nueva película boliviano-alemana. El director del filme es Thomas Kröntaler, el guión corresponde a Stefanie Kremster (basado en su novela que da título al filme) y el co productor es Paolo Agazzi.

Entre los actores figuran Julia Hernández, Carla Ortiz, Agar Delos, Friedrich Mücke, Salvador del Solar, Camila Guzmán, Florian Brückner, Luis Bredow, Teresa Gutiérrez, Rosa Ríos y Koko Mondacca.

Según se lee en la sinopsis de la película, “El que cree que entre el mundo espiritual y el material, entre el deseo y la realidad, no existe conexión alguna… equivocado.

Impulsado por la curiosidad y el afán de conocer nuevos mundos, el joven Alois deja su patria bávara y, pasando por las profundidades del Walchensen (lago cerca de Munich) emerge de las aguas del lago Titicaca, en Bolivia.


En Copacabana, Alois se casa con Elena con quien explora el enigmático mundo andino; tienen un hijo único, piloto civil, que muere muy joven en un accidente aéreo, dejando huérfana a su hija Alfonsina y viuda a rosa, su bella esposa, que trabaja de azafata.

Algunos años después muere también Alois, dejando completamente solas a las tres mujeres. Alfonsina, ahora es una muchacha de 14 años, crece en un ambiente de mezcla cultural entre música, jarras de cerveza, sincretismo andino y ch’allas.

Zona sur

Zona Sur (Southern District) Trailer




Zona sur es una película de 2009 dirigida por el cineasta boliviano Juan Carlos Valdivia. Este films fue filmado en la zona sur de la ciudad de La Paz en Bolivia, lo cual muestra la realidad sobre la clase alta de la sociedad, trata de una madre de familia divorciada y que tiene tres hijos a quienes los cria sola. Si bien tiene también a sus empleados de raíces aimaras, ambos humildes de quienes conoce y aprende también de sus realidades que todos pasan por la misma situación como todo ser humano.

Al finalizar la película, esta madre logra darse tiempo para estar más junto o unida y para dedicarse a sus hijos que estaban yendo por un camino equivocado como entablar una comunicación, así también con sus empleados ya que ella misma los considera como parte de su familia que trabajaron en su casa por años.

Dirección Juan Carlos Valdivia

El Cementerio de los Elefantes

El Cementerio de los Elefantes (Elephant Cemetery)



PELICULA EN LINEA


Juvenal un hombre de 33 años, alcoholico desde sus 14 años, decide ir a pasar sus últimos días de vida, en el “cementerio de los Elefantes, un local que es preferido por epedernidos alcohólicos de la ciudad de La Paz.
En ese sitio existe la “Suite Presidencial”, un cuarto inmundo en el que Juvenal pasará sus últimos 7 días, recordando su oscura niñez y su tenebrosa juventud, solo estos recuerdos acompañaran su decisión de beber alcochol hasta morir.
El Cementerio de los Elefantes, pone en evidencia una realidad cruda y desconocida del submundo de la ciudad de La Paz.

La historia de “Cementerio de los Elefantes”, se basa en una leyenda urbana que relatan magistralmente los escritores paceños Jaime Sáenz y Víctor Hugo Vizcarra, en un acercamiento al submundo de la ciudad de La Paz y la vida de los habitantes de la urbe sumergidos en alcohol, delincuencia y autodestrucción.

Sólo en este año, la cinta dirigida por Tonchy Antezana ha sido seleccionada y ha ganado los siguientes reconocimientos: selección oficial en el XXVI Festival Internacional de Cine, Uruguay; selección oficial en el Festival Internacional Cine Pobre, Maquetas, Cuba; VI Festival Internacional de Cine de Selección, en el norte de Chile; nominada mejor película extranjera, mejor fotografía y premio al mejor director internacional en VI Festival Internacional de Cine Independiente y Festival de Video de Nueva York; Gran Premio El Público a la mejor película y mención especial en el III Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Sucre, Bolivia; premio a la mejor película, mejor director, mejor actor y mención a mejor largometraje con temática indígena en el VII Festival Internacional de Cine El Pasto, en Colombia; premio al mejor actor coadjudante y mención honorífica al premio de Mejor Película en el IV Festival Iberoamericano de Cine, en Paraná, Brasil; premio mejor película en el IV Fenavid Internacional, Santa Cruz, Bolivia; y premio al mejor actor en el III Hispano Film Festival, en Orlando, EEUU.

UN DÍA MÁS

Trailer del Documental "Un Día Más"



En Arbieto, valle alto de Cochabamba, es temporada de duraznos. También es tiempo de bienvenidas, del retorno de los experimentados viajeros que viven entre Bolivia y Estados Unidos, protagonistas de Un día más, la película que se estrenará el 6 de marzo en el colegio del pueblo.

El filme documental presenta, a través de personajes como Don Diógenes ?un migrante boliviano que ha decidido volver a Cochabamba, quedarse y por primera vez ver florecer su huerto de duraznos?, una perspectiva sobre la dinámica de las migración boliviana, que más de uno ha llamado éxodo.

Esta perspectiva tiene verdad, tiene vivencia, tiene humanidad, habiendo surgido como una iniciativa de difusión de la investigación La cheqanchada: caminos y sendas de desarrollo en los municipios migrantes de Arbieto y Toco, cuyos autores son Leonardo de la Torre y Yolanda Alfaro (PIEB, CESU y DICyT, UMSS, 2007).

Aunque sigue los hilos conductores de esta investigación y otras que de la Torre ha venido realizando en los últimos años, no se trata de una película armada con los retazos de los testimonios de los “informantes clave”, sino de una historia profunda y honesta de lo que es la migración de los cochabambinos hacia el norte.

Un día más fue dirigida por Leonardo de la Torre y Sergio Estrada (quien ha trabajo en los documentales Cocalero; Músicas del Mundo: música de la Amazonía boliviana; Inkllajta: patrimonio histórico de la humanidad; y La coca milenaria, Cocaína y Desarrollo Alternativo). Y es una coproducción del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y Donald Ranvaud (Farewell My Concubine, Estación Central, Cuidad de Dios, y The Constant Gardner), asociado con de la Torre y Estrada en la productora Imago.